Definiciones 

En esta Guía, “nosotros”, “nuestro/a” y “TMC” se refieren a TramacoExpress, sus subsidiarias, sucursales y entidades controladas, y a sus respectivos empleados, representantes y contratistas independientes. “Tú”, “tu” y “tuyo» se refieren al remitente y a sus empleados, directivos y representantes.  

“Paquete” significa cualquier recipiente o sobre que nosotros aceptamos para ser entregado, incluido cualquier artículo que presentes mediante la utilización de nuestros sistemas automatizados, medidores, manifiestos o guías. 

 “Envío” significa todos los paquetes presentados a nosotros y aceptados por nosotros bajo una sola Guía.

Conformidad con los términos al entregarnos tu envío, aceptas, independientemente de si firmas o no el frente de esta Guía, para ti mismo o como agente y en nombre de otra persona, que tienes un interés en este envío, todos los términos de esta Guía NO NEGOCIABLE y, según corresponda, todos los términos en cualquier acuerdo servicios de transporte celebrado entre TMC y tú que cubra este envío, en cualquier tarifa aplicable y en nuestra Guía de Servicios o Condiciones Generales de Transporte actuales, copias de las cuales están disponibles a pedido. Si existen contradicciones entre la Guía y dichos documentos vigentes, regirán el acuerdo de transporte, la tarifa, la Guía de Servicios o las Condiciones Generales de Transporte, en dicho orden de prioridad. Ninguna persona está autorizada a alterar o modificar los términos de nuestro acuerdo. Esta Guía será vinculante para nosotros cuando se acepte el envío; podemos marcar esta Guía con un número de empleado como nuestra firma, o nuestro nombre impreso será suficiente para representar nuestra firma de esta Guía. 


Tus obligaciones
 

Garantizas que todos los artículos en el envío están descritos apropiadamente en esta Guía y cualquier documento de exportación, y que son artículos aceptables para su transporte por parte nuestra, y que el envío esté debidamente identificado, dirigido (incluido el código postal) y empacado para asegurar un transporte seguro con un cuidado razonable en su manejo. Eres responsable de todos los cargos y posibles recargos, derechos aduaneros y tasas fiscales, que incluyen honorarios relacionados con nuestro pago anticipado de las mismas, sanciones y multas del gobierno, impuestos y honorarios de abogados y costos legales, relacionados con este envío. 


Transporte terrestre
 

Debes tener en cuenta que los envíos transportados parcial o exclusivamente por tierra, están sujetos a los términos y condiciones del CMR, no obstante cualquier otra disposición a la que haga referencia o se encuentre en la Guía que indique lo contrario, excepto que las limitaciones superiores de responsabilidad definidas en estas condiciones sigan siendo aplicables contrariamente a lo que se indica en el CMR. 


Responsabilidades que no asumimos
 

SUJETO A LAS CONDICIONES DEL SERVICIO CONTENIDAS EN ESTA GUÍA, ANTE CUALQUIER TARIFA APLICABLE, NUESTRA GUÍA DE SERVICIOS O NUESTRAS CONDICIONES GENERALES DE TRANSPORTE, NO SEREMOS RESPONSABLES POR DAÑOS, YA SEAN DIRECTOS, ACCIDENTALES, ESPECIALES O CONSECUENTES, QUE SUPEREN EL VALOR DECLARADO, INDEPENDIENTEMENTE DE SI SABÍAMOS O DEBERÍAMOS HABER SABIDO QUE SE PODÍAN PRODUCIR DICHOS DAÑOS, LO QUE INCLUYE, A MODO DE EJEMPLO, PÉRDIDA DE INGRESOS O GANANCIAS.

No seremos responsables de tus actos u omisiones, lo que incluye, a modo de ejemplo, la declaración incorrecta de la carga, los errores o deficiencias en el embalaje, en la protección, en el marcado o en la dirección del envío, o las acciones u omisiones del destinatario o de cualquier otra persona interesada en el envío. Asimismo, no seremos responsables si tú o el destinatario violan cualquiera de los términos de nuestro acuerdo. No seremos responsables por pérdidas, daños, retrasos, entregas incompletas, entregas equivocadas, falta de entrega, información errónea u omisión de suministro de información en relación con envíos de dinero en efectivo, divisas o cualquier otro artículo prohibido.

No seremos responsables por pérdidas, daños, retrasos, entregas incompletas, entregas erróneas, falta de entrega, información errónea u omisión de suministro de información en relación con tu envío que hubiera sido causado por circunstancias fuera de nuestro control, lo que incluye, a modo de ejemplo, desastres naturales, condiciones climáticas, demoras mecánicas, actos de enemigos públicos, guerras, huelgas, conmociones civiles o acciones u omisiones de autoridades públicas (incluidos funcionarios de aduana y sanitarios) con autoridad real o aparente. 


Sin garantías
 

No ofrecemos garantías, ni expresas ni implícitas. 


Reclamos por pérdidas, daños o demoras
 

TODOS LOS RECLAMOS DEBEN HACERSE POR ESCRITO Y DENTRO DE PLAZOS ESTRICTOS. CONSULTA LAS TARIFAS APLICABLES, NUESTRA GUÍA DE SERVICIOS O NUESTRAS CONDICIONES GENERALES DE TRANSPORTE PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

 

El derecho a iniciar un reclamo por daños y perjuicios contra nosotros se extinguirá a menos que se inicie una acción dentro del período de dos (2) años desde la fecha de entrega del envío o desde la fecha en la que el envío debió haberse entregado.

El reclamo debe documentarse dentro de los veintiún (21) días posteriores a que se nos haya notificado. Para ello, debes enviarnos toda la información relevante relacionada con el reclamo. No estamos obligados a atender ningún reclamo hasta que se hayan pagado todos los cargos de transporte; no podrá deducirse la cantidad reclamada de dichos cargos.

Si el destinatario acepta el envío sin dejar registrado ningún daño en el registro de entregas, asumiremos que el envío se entregó en buenas condiciones. Para que nosotros podamos considerar un reclamo por daños, el contenido, la caja de cartón original y el embalaje deben ponerse a nuestra disposición para su inspección.


Derecho a inspección
 

A nuestro criterio o a petición de las autoridades gubernamentales, es posible que tu envío se abra o se someta a inspección por nosotros o dichas autoridades en cualquier momento. 


Responsabilidad del pago
 

Incluso si nos proporcionas diferentes instrucciones de pago, serás el principal responsable de todos los cargos, incluidos los gastos de transporte y posibles recargos, derechos aduaneros y tasas fiscales, que incluyen honorarios relacionados con nuestro pago anticipado de las mismas, sanciones y multas del gobierno, y honorarios de abogados y costos legales, relacionados con este envío. También serás responsable de los gastos en los que pudiéramos incurrir al devolverte el envío o al almacenarlo en espera de que se disponga de él. 


Artículos no aceptables para el transporte
 

No aceptamos transporte de dinero (que incluye, entre otros, monedas o instrumentos negociables equivalentes a dinero, como bonos o acciones endosados). EXCLUIMOS TODA RESPONSABILIDAD SOBRE EL ENVÍO DE DICHOS ARTÍCULOS ACEPTADOS POR ERROR. Podrán aceptarse otros elementos para el envío solo a destinos limitados o bajo condiciones restringidas. Nos reservamos el derecho de rechazar paquetes sobre la base de estas limitaciones o por motivos de seguridad. Puedes consultar nuestra Guía de servicios, Condiciones generales de transporte o cualquier tarifa aplicable para obtener más información. 

No aceptamos transportar armas, artículo prohibido por la ley y mercadería sin valor declaro y no asegurado, estupefacientes, título o documentos convertibles en valores, animales y joyas.